miércoles, 25 de mayo de 2011

Elecciones presidenciales en Perú: Ollanta Humala vs Keiko fujimori



Mal mayor o mal menor, gobierno "chavista" o gobierno "fujimorista", el salto al vacío o el regreso a la corrupción, el SIDA o el cáncer terminal; tantas analogías aludidas a los candidatos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que aspiran a llegar al sillón presidencial este domingo 5 de junio. Cada candidato llega con un 70 % y 80% en contra, respectivamente, esto nos demuestra la crisis, la desesperación que se vive en el interior del país (porque en Lima fue PPK el que se alzó con el triunfo). En el caso del candidato Humala encontramos entre sus votantes gente radical, gente simpatizante del gobierno chavista, esa gente para mí es masoquista, gente que es consciente de la desgracia que se vive en otros países del mismo modelo y aún así votan por Humala; yo me pregunto pero que tienen en la cabeza estas personas, estos individuos entran en el calificativo de, no de voto ignorante sino de voto no pensante. Otro tipo de gentío que votará por Humala son los moralistas, los decorosos como Mario Vargas Llosa que por pica ética no votará por la señora Fujimori; y por último se encuentran los desilusionados del gobierno, los decepcionados que están cansados de vivir con el mismo sistema una y otra vez, sistema que no mejora su calidad de vida.

Pero los votantes de keiko no son tampoco un "pan de Dios", entre ellos encontramos desde los fieles al "chino", pasando por los corruptos o simplemente los que temen el salto al vacío; en el caso de los fieles, este tipo de gente es de lo  peor porque saben de los crímenes del "chino", saben sobre la desgracia que se vivió en su gobierno: el "fujichock", la cantuta, barrios altos, vladi y sus sobornos, el autogolpe. Y aún así le dan su voto, claro podemos mencionar entre esta muchedumbre a aquellas personas que Alberto Fujimori "ayudó" debido a que su gobierno dictatorial, genocida, mafioso, corrupto (y miles de sinónimos que calzan perfectamente); estuvo acompañado de programas sociales y que para esa gente esta es la forma de agradecerle o simplemente prefieren su gobierno antes que el del sr. Humala. Y este precisamente el último grupo de votantes de keiko, aquellas personas que no votaron por ni uno de los dos  candidatos pero por el miedo al salto al vacío inclinan su voto a la "china corrupta".

¿Que podemos esperar del Perú?, ¿que sucederá con el Perú?, según Alan García: al Perú no lo para nadie, independientemente del candidato que salga electo. Yo creo que ocurrirá algún cambio, espero que para bien.

Para terminar quiero dejar esta frase (que se ajusta perfectamente a nuestros tiempos) mencionada con sentido irónico, por el exministro Hurtado Miller, cuando terminaba de anunciar el "fujischock".

"Que Dios nos ayude" 

2 comentarios:

  1. Es cierto de Ollanta podemos dudar pero de keiko tenemos pruebas.

    ResponderEliminar